OSO 2.png

Caricatura Ambiental

La caricatura es un excelente medio para comunicar ideas de forma sintética y con sentido del humor, pero también implica adoptar una posición frente a un hecho, y apenas recientemente la gran tradición mexicana de humoristas gráficos ha comenzado a voltear hacia los temas ambientales[1]. Víctor Solís lleva más de treinta años trabajando en estos temas e impulsando su aparición en medios impresos y recientemente también en medios digitales.

 

El cartón ambiental es un medio importante para detonar la reflexión sobre nuestro estilo de vida, la convivencia con otros seres vivos, el impacto de nuestros patrones de producción y consumo, o sobre las políticas ambientales (o su ausencia), entre otros aspectos.

 

En Soluciones Ambientales Itzeni, A.C. consideramos indispensable el apoyo a nuestros artistas como actores clave en los esfuerzos para generar conciencia e impulsar las acciones sobre diversos temas, particularmente aquellos que promueven la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

 

[1] Rojas Rubio, D. y J. Zapata López. 2018. Primer concurso nacional de caricatura ambiental: las políticas ambientales en México. Heinrich Böll Stiftung México y el Caribe / Sociedad Mexicana de Caricaturistas / Museo de la Caricatura. México.

Víctor Solís

Víctor Solís nació en la ciudad de México en 1967. Es artista plástico, con trabajos realizados en: dibujo, ilustración, cerámica, fotografía, performance, instalación, realización de títeres y humor gráfico. Está interesado principalmente en el tema del hombre y su relación con el medio ambiente y con los demás seres vivos. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Comenzó a publicar cartón de humor en 1982, y de ahí a la fecha ha colaborado en un centenar de medios impresos y electrónicos de circulación nacional e internacional. Ha ilustrado 10 libros con temas relacionados con el medio ambiente. Obtuvo mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2006 otorgado por el PNUMA y la Universidad de Guadalajara. Actualmente publica cartón ambiental en un periódico de circulación nacional y en el portal Español de noticias ambientales internacional de la agencia EFE, “EFE verde”. Es miembro del Club Latinoamericano de Caricatura “Cartonclub” y de “Cartooning for peace”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Si quieres apoyar comprando el cartón da clic aquí para ir al Twitter del artista 

Día mundial del árbol
y restauración del Río Magdalena

En el marco del Día Mundial del Árbol, que se conmemora el 28 de junio, una parte de los recursos obtenidos por las obras adquiridas serán donados por el artista al Proyecto de recuperación del Río Magdalena que impulsa Soluciones Ambientales Itzeni, A.C., como parte de Colectivo 7, para continuar las actividades de limpieza del río, las campañas de reforestación, los talleres y otras actividades que son accesibles y gratuitas para todo público.

El Río Magdalena es el último río vivo de nuestra ciudad. Nace con aguas cristalinas en las sierras y cañadas de la alcaldía Magdalena Contreras y pasa por el Parque Nacional de los Dinamos, un bosque de gran valor ambiental y turístico para la CDMX. Conforme el río baja hacia la ciudad, se va contaminando intensamente hasta llegar a su conexión con Río Churubusco donde es entubado y encausado al drenaje profundo.

 

Este proyecto tiene 2 componentes:

.

Sembrando Futuro

Durante los últimos 2 años hemos organizado con Colectivo 7 el festival Sembrando Futuro en colaboración con organizaciones públicas y privadas, gobierno, instituciones académicas, medios de comunicación y ciudadanos, para generar conciencia sobre la importancia del Río Magdalena y los bosques de la parte alta de su cuenca para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que benefician a los habitantes de la Ciudad de México.

 

Hemos realizado acciones de limpieza en el tramo abierto del Río Magdalena frente a la avenida Universidad y de reforestación sobre el camellón de Vito Alessio Robles, en las que han participado miles de voluntarios a lo largo de sus 5 ediciones. También se han organizado talleres de educación ambiental, pláticas, bazares con causa y distintas actividades enfocadas en la salud mental y el cuidado y respeto al medio ambiente.

La siguiente edición de Sembrando Futuro se celebrará el domingo 27 de junio en el camellón de Vito Alessio Robles frente a los Viveros de Coyoacán de 10:00 a 20:00 hrs. ¡Están todos invitados a participar! Para más información: https://www.facebook.com/sietecolectivo7/

Rescate Presa Anzaldo

Estamos trabajando en el plan de rescate de la Presa Anzaldo que se ubica entre Periférico Sur y Avenida Luis Cabrera. Esta infraestructura se construyó en 1933 en el cauce del Río Magdalena para controlar los escurrimientos cuando se presentan lluvias fuertes y dar seguridad a los habitantes de dos alcaldías, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Sin embargo, actualmente y por distintos factores esta presa se encuentra muy deteriorada.

 

Nuestro objetivo es aprovechar esta infraestructura, sin modificar su función como presa, para crear un parque inundable público. Para ello, es necesario el desazolve y control de los residuos sólidos que se encuentran en el sitio, el tratamiento del agua que llega la presa, la reforestación con especies nativas y la creación de espacios destinados al fomento del arte, la cultura y el deporte.

¡Súmate y forma parte de este movimiento, porque Colectivo Siete, somos todos!