top of page
Buscar
  • Itzeni

Feliz aniversario, Colectivo 7

Hace un año, el siete del siete, le dio vida a un movimiento ambiental y social que hoy no para. El objetivo es claro, limpiar el último río vivo en la Ciudad de México. En Itzeni AC estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa, de la cual les contaremos más en este espacio.




¿Quiénes son Colectivo Siete?

Colectivo Siete somos un grupo conformado por distintas organizaciones de la sociedad civil, que surge como un llamado ante la crisis ambiental y social a la que nos estamos enfrentando hoy en día. Actualmente lo conforman: Siete, Fundación Seresarte, Meditnation, Ecostalitos/Encuentro Sustentable, Mocre, Patronato del Pedregal, Horizonte O, Biofauna, ObturArte Studio y Soluciones Ambientales Itzeni A.C.

Somos una muestra de lo que se puede formar desde la sociedad cuando nos unimos para generar cambios positivos para nosotros y nuestro planeta. Siete busca re-aprender y re-evolucionar, buscando cómo restaurar los hilos, para que nos ayuden a caminar con una meta en común y enfrentar esta crisis climática. Sin importar nuestras creencias y dejando a un lado nuestras diferencias.

Nuestros esfuerzos van encaminados a una sola meta: restaurar Río Magdalena, el único río vivo de nuestra Ciudad de México y con ello recuperar Presa Anzaldo, para convertirlo en un espacio público y de recreación para los habitantes de esta gran urbe.

¿Qué es Sembrando Futuro?

Sembrando Futuro es nuestra forma de hacernos visibles, es nuestro medio por el cual queremos llegar a nuestra meta. Nuestros esfuerzos se ven reflejados en la organización de 5 grandes festivales de Sembrando Futuro.




Nuestras Actividades

Nuestro festival piloto se realizó el 30 de abril de 2019 en el Parque de la Juventud en la alcaldía Álvaro Obregón en dónde se contó con la participación de 300 niños que disfrutaron de distintos talleres en temas de educación ambiental, arte, alimentación, meditación, cultura civil y salud mental. A partir de ello y debido al impacto positivo generado en los participantes y en las organizaciones que se sumaron en la impartición de talleres, comenzó una inercia para realizar más festivales agregando más actividades y sumando cada vez más a distintos actores.

Actualmente nuestros festivales Sembrando Futuro están conformados por Limpieza del Río Magdalena y reto colillas challenge, Talleres Sembrando Futuro, Taller 27 NODICEMUCHO, Mural Colectivo Siete , Bazar con Causa Colectivo Siete y Actividades por temporada.

Limpieza del Río Magdalena y reto colillas challenge

Las jornadas de limpieza se realizan en la zona expuesta del Río Magdalena en el tramo que se encuentra frente al Parque Nacional Viveros de Coyoacán, durante sus distintas ediciones se ha llegado a contar con la participación de hasta 300 voluntarios en el que se limpian 1.2 km del río y se han llegado a recolectar 9 toneladas de basura. El reto de recolección de colillas ha sido apoyada en distintas ediciones por Hands On México.






Talleres Sembrando Futuro


Creemos que la educación ambiental es fundamental para la formación de los niños y su relación con la naturaleza, los talleres que organizamos buscan despertar su interés y del público en general en temas de medio ambiente, conservación de especies, ciencia y cambio climático, además se suman talleres de salud mental, conciencia civil y arte, una mente sana nos permite enfrentar de mejor forma las adversidades traduciendose en agentes de cambio positivo.



Taller 27 NODICEMUCHO

La idea de este taller surge de la necesidad de generar vínculos afectivos y emocionales entre niños, jóvenes y adultos, de grupos en situación de riesgo en el país, algunos de ellos en condición de vulnerabilidad y calle. Apoyándonos en el arte como una base que posibilita el desarrollo integral de la persona, realizamos experiencias artísticas para el acompañamiento y empoderamiento de la sociedad.

Con este taller se busca concientizar y reflexionar en torno a lo que representa una fotografía, y más importante aún, ahondar en lo ocurrido en la cotidianidad propia, familiar y urbana, mediante el uso de cámaras desechables de 35mm con rollos de capacidad limitada a 27 imágenes. Se trata de prestar mayor atención e importancia a lo que se ve y se siente, a la forma en que se expresa y materializa.



Mural Colectivo Siete

La intención de pintar estos murales cerca del río es embellecer, resaltar y hacer conciencia de que este es el último río vivo de la Ciudad de México. Es nuestra muestra permanente para visibilizar nuestras intervenciones a traves del arte urbano. Durante las distintas ediciones, se han realizado dos murales. El primero sobre Callejón del Río 23, en Coyoacán, Ciudad de México, liderados por los artistas urbanos: Enrique Chiu quien pintó en la edición del 7 de julio “El arte clama consciencia” donde plasma una visión de despertar nuestra consciencia dormida para percibir nuestra realidad y reconocernos con ella misma y Mocre quien dejó inmortalizados a 6 especies de animales: lobo, tapir, mapache, tortuga, murciélago y quetzal, haciendonos ver la importancia de la conservación de especies en nuestro país.

El segundo mural es continuación de la obra de Mocre que junto con Fredo Díaz, Axolotl Collective , somosabilityMX, Aron Díaz y Los Artistas han comenzado a intervenir los arcos que delimitan al parque Viveros de Coyoacán sobre avenida Universidad, Ciudad de México. Apoyados por distintos voluntarios entre los que se encuentran niños de la Casa Hogar para Varones CAHOVA del DIF Nacional



Bazar con Causa Colectivo Siete


Nuestros bazares tienen dos causas: acercar a la gente productos alternativos con menor impacto ambiental para que comiencen un nuevo estilo de vida que promueva y genere cambios en su circulo social y la recaudación de fondos para mantener nuestros festivales y continuar con nuestro meta de recuperación de Río Magdalena. En sus distintas ediciones se ha contado hasta con la participación de más de 100 marcas presentes en Ciudad de México y diferentes estados de la República Mexicana y de productores locales y estatales.



Actividades por temporada

Cada una de nuestras ediciones es única, buscamos siempre realizar eventos que dejen huella en las personas y que sean momentos que se pueden compartir en familia. Muestra de ello se destaca un concierto al aire libre realizado por la Orquesta Infantil de la Fundación Gabilondo Soler “cri-cri”, la exposición de un altar en honor al Día de Muertos realizado por Amparín Serrano de la marca Distroller y proyecciones de cine al aire libre realizado por Cine Móvil Toto




“SE HACE ESTO POR MÉXICO, POR TODOS, PORQUE SOMOS LA ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PUEDE HACER ALGO”.

Colectivo Siete siempre está en constante movimiento buscando nuevas alianzas y sumando a todas las personas, instituciones y organizaciones que deseen generar un cambio positivo de mentalidad, para hacer frente y tomar acción por el clima; y a retejer nuestro sociedad, por lo que Colectivo Siete ¡somos todos!



Los invitamos a que sigan nuestras redes y la de todos los colaboradores para que esten informados de nuestro próximo festival Sembrando Futuro, ¡sumate al cambio!



Créditos: Alessandro Valerio Zamora, miembro activo de Colectivo Siete

Redes de los miembros de Colectivo Siete:


285 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page