Buscar
  • Itzeni

¿De qué trata el Acuerdo de Escazú?

El pasado 7 de noviembre del 2020 el Senado mexicano votó por unanimidad la ratificación del Acuerdo de Escazú, promovido por países Latinoamericanos y del Caribe. ¿De qué va este acuerdo y por qué nos interesa a todos quienes buscamos un medio ambiente sano?


El l Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, lleva por nombre "Acuerdo de Escazú" por ser esta ciudad costarricense donde se originó el mismo.

El 4 de marzo de 2018 se adoptó en Escazú, Costa Rica, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe o también llamado Acuerdo de Escazú.

Este Acuerdo Regional es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental, pero no solamente ambiental, sino también en tema de derechos humanos. Su objetivo es garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados. En este acuerdo se reconocen los derechos de todas las personas y se establecen mecanismos para poder ejercerlos dignamente (3).



Los tres puntos importantes del acuerdo:

  • El Acuerdo obliga a los gobiernos a divulgar la información que tenga que ver con el medio ambiente y reconoce el derecho a las personas a solicitarla. Un ejemplo de esto es que cualquier ciudadano puede pedir información sobre el impacto, los gastos, entre otros, sobre un megaproyecto u obra.


  • También toma en cuenta que la participación pública es sumamente importante en el ejercicio de proteger el medio ambiente (4). Las personas pueden participar en la toma de decisiones que afecten el medio ambiente. Si hay comunidades afectadas por un proyecto deben ser consultadas para que esto les afecte lo menos posible. Esto le da a la población el acceso a los mecanismos de justicia mediante los cuales se pueden impugnar decisiones que afecten el medio ambiente (5).


  • Finalmente y como mencionaba, permite el ejercicio de los derechos humanos, ya que se reconoce que la región es una de las más peligrosas para ser defensores y defensoras del medio ambiente, así que establece que es obligación del Estado garantizar un entorno seguro en el que las personas que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

¿Por qué es importante y cómo ha participado México?


Este acuerdo es el primer tratado en materia ambiental en la región de América Latina y el Caribe. El origen de este acuerdo va desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y fundamentado en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 (1). Hubo varias discusiones que fueron lideradas por Chile y Costa Rica, y por otros cinco integrantes de la Mesa Directiva: Argentina, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Durante estas reuniones se reunieron distintos delegados gubernamentales, representantes del público y del sector académico y expertos sobre los temas (2).


En México el enfoque de derechos humanos contenido en el Acuerdo generó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formuló el 16 de agosto de 2018 un exhorto a la Cancillería y a la SEMARNAT para que se posicionara a favor de los defensores y defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales. Fue hasta el pasado 7 de noviembre que se ratificó el Acuerdo de Escazú en el el pleno del Senado por unanimidad de 66 votos a favor (6).


Esto es sumamente importante ya que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ser activista ambiental, por lo que el Acuerdo representa una herramienta de defensa y protección.

Es importante monitorear la forma en la que se implemente el acuerdo y cada uno de los puntos que propone para que se pueda garantizar la seguridad de los ecosistemas y de los organismos que los habitamos. No hay justicia social sin justicia ambiental, y es importante reconocer que la lucha ambientalista puede darse desde distintas trincheras con el objetivo común de seguir defendiendo la vida.





Referencias:


(1) CEPAL. 2018. Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Extraído de: https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu

(2) CNDH. 2018. Acuerdo de Escazú. Extraído de: https://www.cndh.org.mx/palabras-clave/2088/acuerdo-de-escazu

(3) Jímenez, H. 2019. El Acuerdo de Escazú y el derecho de acceso a la información dan a luz una nueva jurisprudencia Análisis jurisprudencial Sentencia Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) C/ YPF. Extraído de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932019000300385

(4)Coordinadora de las organizaciones indígenas de la cuenca amazónica. 2018. Acuerdo de Escazú. Extraído de: https://www.dar.org.pe/archivos/publicacion/203_Acuerdo_Escazu.pdf

(5) Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina. 2019. Ambiente, desarrollo y acceso a la información. Extraído de:https://www.fes-transformacion.org/fileadmin/user_upload/atr_actividades/Sistematizacion_del_Foro_Reginoal_-_El_Acuerdo_de_Escazu_y_la_Conflictividad_Socioambiental_en_America_Latina.pdf

(6) Excélsior. 2020. ¿Cómo se implementará en México el Acuerdo de Escazú?. Extraído de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/como-se-implementara-en-mexico-el-acuerdo-de-escazu/141560

10 vistas

¡Contáctanos!

Tel: +52 55 3943 4453

Email: info@itzeni.com

Recibe noticias de Itzeni

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 Soluciones Ambientales A.C. Todos los Derechos Reservados