Buscar
  • Itzeni

Biodiversidad de la Ciudad de México

La Ciudad de México en muchas ocasiones puede parecer un lugar gris, hostil y caótico, pero también alberga mucha vida y una gran biodiversidad que ha resistido al asfalto.





La biodiversidad es un concepto que normalmente se asocia con variedad de especies de animales y plantas que podemos observar a simple vista. Hay distintas definiciones y una de las más utilizadas es la de El Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas que abarca la variedad de especies vivientes, no solo de plantas y animales, sino también de hongos, protozoarios, bacterias y hasta la variedad de ecosistemas que las especies habitan, e incluso la variabilidad genética que poseen.



La CDMX se sitúa en una zona con más de 200 volcanes y cadenas montañosas como las sierras de Chichinautzin, la sierra de Santa Catarina y la Sierra de Guadalupe. Es una región heterogénea ecológicamente y posee una gran diversidad de ecosistemas en los que habitan miles de especies silvestres, de las cuales muchas son endémicas.


Especies endémicas: solamente se distribuyen de manera natural en una región.


La planeación territorial de la ciudad es

Oyamel, bosque del Ajusco y vista de las Sierras que rodean a la Ciudad de México

importante para entender la distribución de ecosistemas que existen. El 16 de julio de 1987 se establece una división para la entidad en dos categorías: área de desarrollo urbano con 41% de extensión y área de conservación ecológica con 59% de extensión (1). La mayoría de áreas de conservación se encuentran al sur de la ciudad, dejando al norte para el crecimiento industrial y centralizando los lugares de trabajo y ofertas educativas. Esto tiene un fuerte impacto sobre la biodiversidad de la Ciudad de México, ya que altera los ecosistemas y la vida silvestre ya no tiene tantos espacios para poder habitar. Es por esto que se han impulsado distintas políticas públicas orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la Ciudad (2). A finales del 2009 el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio marco de colaboración con la CONABIO que fue ratificado en el 2014 con el objetivo de conocer mejor los ecosistemas que hay en la ciudad así como sus funciones y los seres que los habitan (2).


A partir de este convenio empezó una investigación muy amplia sobre la biodiversidad de la CDMX y se clasificaron 8 tipos de ecosistemas: Bosque de encino, bosque de coníferas, bosque mesófilo de montaña, matorral xerófilo, pastizal y pastizal de alta montaña, zona de agricultura, zona urbanizada, zona sin vegetación aparente. Esta regionalización permite contextualizar y también tener un mejor entendimiento sobre la distribución de la biodiversidad en la Ciudad de México.



Axolote o ajolote (Ambystoma mexicanum) endémico de la zona lacustre de Tlahuac y Xochimilco en la Ciudad de México


En la CDMX se tienen registradas 2,254 especies de fauna, entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (3). Entre estas se encuentran algunas especies endémicas como el ajolote, que está en peligro de extinción y se encuentra en cuerpos de agua de Xochimilco. También se tiene registro de 22 especies de peces de las cuales 3 eran endémicas: la carpa xochimilcas, la carpa verde y la carpa de Tláhuac, desafortunadamente están extintas.



Xenospiza baileyi, gorrión serrano endémico de la Ciudad de México

El 32% de las aves que viven en México se distribuyen en la CDMX. Existen 137 especies de aves que anidan en el país y 213 que emigran a la Ciudad en distintas estaciones del año, 19 de estas son endémicas del país y el gorrión serrano es endémico de la Ciudad y está en peligro de extinción (4).



Teporingo, zacatuche o conejo de los volcanes (Romerolagus diazi) endémico de la Ciudad de México

También hay registro de 83 especies de mamíferos, entre murciélagos, roedores y carnívoros. En el país 20 especies son endémicas y de estas la tuza, el conejo zacatuche y los ratones de los volcanes pertenecen al Eje Neovolcánico Transversal sobre el que se ubica la ciudad (5).


La Ciudad de México cuenta con una gran biodiversidad e interacciones ecosistémicas complejas que ayudan a sostener la vida. Es importante conocer estos ecosistemas en los que se distribuyen distintas especies y también el contexto socio-cultural para poder generar soluciones y planes de conservación que sean críticos y multidisciplinarios para así tener los mejores resultados posibles y hacer poco a poquito una Ciudad que respete todas las formas de vida.

No olvides suscribirte a nuestro BLOG y seguirnos en redes sociales. Muy pronto te tendremos buenas noticias.


Referencias:


(1) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. La Biodiversdidad de la Ciudad de México. 2016. Extraído de: https://leerlaciudadblog.files.wordpress.com/2016/05/la-biodiversidad-en-la-ciudad-de-mc3a9xico.pdf


(2) Gobierno de la Ciudad de México. México: centro de políticas públicas en materia de biodiversidad. (2016). Extraído de: https://www.gob.mx/conabio/prensa/mexico-centro-de-politicas-publicas-en-materia-de-biodiversidad?idiom=es


(3) SEDEMA. Biodiversidad de la Ciudad de México. (2015). Extraído de: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/biodiversidadcdmx/fauna.html#:~:text=Entre%20las%20especies%20end%C3%A9micas%20de,en%20el%20paraje%20Monte%20Alegre.


(4) Gobierno de la Ciudad de México. Aves de la Ciudad de México. (2018). Extraído de: https://www.gob.mx/conabio/prensa/aves-de-la-ciudad-de-mexico-una-sinfonia-de-colores#:~:text=Un%20total%20de%201%2C117%20especies,DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20M%C3%89XICO.


(5) Gobierno de la Ciudad de México. ¿Cuántas especies de mamíferos hay? (2019). Extraído de: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp.html

53 vistas

¡Contáctanos!

Tel: +52 55 3943 4453

Email: info@itzeni.com

Recibe noticias de Itzeni

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 Soluciones Ambientales A.C. Todos los Derechos Reservados