Buscar
  • Itzeni

Día Internacional del Defensor del Medio Ambiente

El Día Internacional del Defensor del Medio Ambiente se estableció en el 2006 por parte de Las Cortes de Castilla-La Mancha, como homenaje a los once trabajadores forestales que perdieron la vida mientras trataban de controlar el fuego desatado en Guadalajara, España (1).

Te contamos la historia detrás de este día y de la lucha ambiental para defender la vida.




Los movimientos ambientalistas o ecologistas no tienen un origen puntual y definido, ya que se han desarrollado en distintos lugares ante situaciones que ponían en peligro el medio ambiente y a las personas que lo habitan. En occidente, por ejemplo, se dio a partir de la Revolución Industrial (2). Los obreros se encontraban en centros industriales en cuestionables condiciones laborales además de un ambiente contaminado. A partir de esto surgieron las reivindicaciones del movimiento obrero en donde exigían que las fábricas estuvieran más alejadas de los centros urbanos, la reglamentación en los planes de urbanización para que hubiera mayor ventilación, acceso al agua e incluso la sanitización de las fábricas (3).


Un ejemplo de este movimiento fue la tragedia del Río Tinto en 1888 cuando se hizo una huelga histórica en manifestación contra las emanaciones de la mina a cielo abierto que deterioraba la calidad de vida de todos los mineros, campesinos y habitantes de Huelva, España. Los vecinos de Río Tinto exigían mejoras sociales, laborales y sanitarias en las minas. Esta mina era propiedad de la compañía inglesa Río Tinto Company y había una cantidad no permitida de ácido sulfúrico que hacía que toda la cuenca estuviera cubierta de un humo rojizo. La empresa hizo uso de su alianza con los militares y la huelga terminó en una masacre donde se estima que hubieron hasta 200 muertos. Esto tuvo repercusiones internacionales ya que muchos movimientos obreros denunciaron este ataque y también empezaron o se manifestaron con más fuerza por mejores condiciones laborales y sanitarias (4).

A lo largo de esta época se registran distintos movimientos y manifestaciones que algunos autores llaman como protoecologistas, ya que marcan un antecedente al movimiento ecologista que conocemos hoy en día. Estos movimientos estaban más ligados a los efectos de la Revolución Industrial, sin embargo, no es hasta la década de los 60’s en la posguerra que empieza la gran aceleración y la revolución verde del capitalismo (desarrollo de tecnología agrícola en los campos y acelerado uso de pesticidas y agroquímicos), que se empieza a tomar más conciencia del nivel tan avanzado de la degradación ecológica global y la amenaza que eso representa para nosotros (5).




Y aunque en esta etapa del capitalismo moderno se pudo registrar una degradación ambiental notable, la industrialización y mercantilización eran menores de lo que iban a ser después de la segunda revolución tecnológica que se basa en el petróleo, el uso generalizado de la electricidad y el auge de la industria química y automotriz.


Además de que también fue el inicio de la fase fordista del capitalismo que se basa en la producción en cadena para acelerar los procesos y tener la mayor cantidad de ganancias posibles a costa de los daños ambientales y sociales. Es en este periodo en el que las emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía fósil empezó a aumentar, marcando así el inicio del Antropoceno, que es el término utilizado para designar esta época geológica en la que los efectos de los humanos sobre el planeta han sido más significativos y han representado un deterioro ambiental muy grande (6).




En este contexto empieza la primera ola del ecologismo que tuvo como inicio El libro Primavera Silenciosa de la bióloga Rachel Carson que fue publicado en 1962 y que hace una denuncia sobre los efectos de los pesticidas, en específico del DDT, en el campo y la vida silvestre (7). Esto tuvo como consecuencia una oposición por parte de la industria agroquímica y de los gobiernos que compraban estos pesticidas a pesar de los efectos que tenían. Después de esto muchos autores y autoras empezaron a escribir más sobre las consecuencias del capitalismo sobre el planeta, sobre la sobrepoblación -lo cual ha generado mucho debate-, el colapso de las ciudades y propuestas socio-ambientales para estas problemáticas, como Murray Bookchin que fue de los primeros referentes para la ecología política y el ecoanarquismo.




En América Latina estas problemáticas sucedían y suceden de forma mucho más frecuente y violenta. El movimiento ecologista también se ha ido desarrollando por proyectos que han vulnerado los ecosistemas y las personas que los habitan. De acuerdo a la organización Global Witness, América Latina es el lugar más peligroso para los defensores del medio ambiente. Cada semana del año 2019 fueron asesinados tres defensores ambientales en el mundo (8). Un total de 164 personas fallecieron por defender sus tierras y América Latina es donde se produjeron el 51% de las muertes. México, de acuerdo a un reporte del 2018 de Animal Político, es el sexto país más peligroso para defensores del medio ambiente, y según el mismo informe de Global Witness se reportaron 164 asesinatos de defensores y defensoras del medio ambiente en 2018. (9)


Aquí, la lucha por la tierra ha tenido logros notables, generando propuestas de conservación de espacios naturales hasta acciones políticas como la autonomía de pueblos para defender su territorio. Es sumamente importante conocer las acciones de los y las defensoras del medio ambiente, ya que nos sirve para visibilizar su lucha y aprender de qué formas podemos acompañarnos para seguir generando soluciones a las problemáticas socio-ambientales actuales.



Celebremos a nuestros héroes

Un ejemplo de defensores y defensoras del medio ambiente en México son el personal de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas. Estas áreas buscan conservar sitios de gran importancia ambiental. Los guardianes y vigilantes comunitarios forman parte de estas comunidades y desempeñan distintas labores que ayudan a promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Su principal función es vigilar y monitorear con el fin de reducir los impactos negativos sobre el lugar. El trabajo que desempeñan ha tenido resultados significativos que han ayudado a cuidar estos territorios. (10)

Sígue nuestras redes para conocer más sobre la defensa del territorio en México y en el mundo!



Bibliografía:

(1) Fundación Biodiversidad, (2018). Día mundial del defensor del medio ambiente. Extraído de:

https://www.fundacion-biodiversidad.es/es/prensa/actualidad/dia-mundial/dia-del-defensor-del-medio-ambiente

(2) La Izquierda Diario. La primera ola del ecologismo contemporáneo. Extraído de:

https://www.laizquierdadiario.com.ve/De-1962-a-1974-la-primera-ola-del-ecologismo-contemporaneo

(3) Martínez Alier, J. (2005). El ecologismo de lo pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona: Icaria.

(4) Público. (2018). Río Tinto:1888, el año de los tiros y la represión en Río Tinto. Extraído de:

https://www.publico.es/politica/rio-tinto-1888-ano-tiros-represion-rio-tinto.html

(5) García E. (2006). Decrecimiento y cambio social: ¿descenso suave o caída al abismo?.

http:// axtom.modwest.com/cima/ficpdf/agenda060331f. pdf

(6) Informe evaluación ecosistemas del milenio. www.milleniumassessment.org

(7) Naredo, J.M. y Valero, A. (dirs.) (1999) Desarrollo económico y deterioro ecológico. Madrid: Fundación Argentaria-Visor Distribuidores. Reid, W. dir. (2005)

(8) France 24. América Latina: El lugar más peligroso para los defensores del medio ambiente. Extraído de: https://www.france24.com/es/20190808-medio-ambiente-defensores-asesinados-latinoamerica

(9) Animal Político. (2018). México, el sexto país más peligroso para defensores del medio ambiente. Extraído de: https://www.animalpolitico.com/2019/07/defensores-medio-ambiente-asesinatos-mexico/

(10) Gobierno de México. (2017). Guardianes de las Áreas Naturales Protegidas. Extraído de:

https://www.gob.mx/conanp/es/articulos/guardianes-de-las-areas-naturales-protegidas?idiom=es

24 vistas

¡Contáctanos!

Tel: +52 55 3943 4453

Email: info@itzeni.com

Recibe noticias de Itzeni

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 Soluciones Ambientales A.C. Todos los Derechos Reservados